viernes, 11 de julio de 2014

Gotor (Zaragoza) - Santiago de Compostela - 2014

No recuerdo exactamente cuándo lo pensé por primera vez, dicen que ahí empieza tu camino a Santiago; hubo varios conocidos que hicieron algún tramo andando, mi hermana Gloria también fue a acompañar a unas amigas, pero lo definitivo fue que Goyo me dijo que iba a hacerlo en bici en 2013; desafortunadamente tuvo un problemilla físico y no pudo ir, con lo que, hablando hablando, le propuse acompañarlo en 2014.  Empecé a decirlo a mi entorno cercano y caía en saco roto, como algo lejano, algo como “ya se le olvidará”, pero no.

Encajamos las vacaciones los dos para poder salir de Gotor el sábado 12 de julio de 2014.  En un principio nos planteamos salir desde Logroño, un amigo común vive allí y nos pareció un sitio factible para empezar; al final, echando cuentas, vimos que había un poco más si salíamos desde el pueblo, y, sinceramente, era mucho más atractivo; fue una decisión fácil, saldríamos desde Gotor, planeamos tres etapas hasta Burgos que al final fueron dos, y allí enlazaríamos con el camino Francés.

Empecé a revisar por internet, afortunadamente hay información de sobra, Goyo es menos previsor que yo, así que, asumí con gusto el papel de programar todo, disfruté mucho informándome, sigo haciéndolo.  La página www.bicigrino.com fue la que más nos ayudó en ruta, de ahí me descargué un fichero pdf que nos sirvió para elegir alojamiento, para seguir el camino correctamente, para encontrar un taller para reparar la bicicleta y para imprimir el mapa que llevé en el manillar desde que llegamos a Burgos.  También llevábamos un fichero muy extenso que bajamos desde la página web del peregrino de Zaragoza, pero que solamente utilizamos para informarnos de los datos curiosos, mayormente históricos, que habían acontecido por donde íbamos pasando.

Preparamos las bicicletas, Goyo pidió prestado el portabultos y las alforjas y yo los compré.  Más tarde ya comentaremos los problemas que hubo.  Dejamos el coche de Goyo en Zaragoza y el mío lo llevamos a Gotor porque no sabíamos si íbamos a volver al pueblo o a Zaragoza.  Hicimos una lista de la que íbamos tachando conforme íbamos adquiriendo el material, enviándonos y reenviando el mismo email modificado.  Si volviéramos a viajar habría varias cosas que no llevaríamos, principalmente el saco de dormir, porque, solamente nos alojamos un día en albergue, y podíamos haber dormido mejor con un saco-sábana.

Empezamos: pedir perdón por la falta de detalles, pero mi memoria es así, quizá tenga errores en algún dato o alguna localización.